3451: Sopwith Camel





¿Qué hace que un set de Lego sea mejorable? ¿Será su construcción? ¿O tal vez que represente la realidad adecuadamente? ¿Tal vez los mecanismos internos que le permiten funcionar? ¿La simple aceptación del mercado?

No sé si existe alguna respuesta a esa pregunta. Pero si sé que este set es, por diversos motivos, uno de aquellos que merece estar en la lista de lo memorable.

En el año 2001, Lego presentó al mundo esta joya ya olvidada: el set 3451—1: Sopwith Camel.




Representa un avión famoso de la primera guerra mundial, creado por la fuerza aérea británica para luchar con la aviación alemana entre 1917 y 1920. Los fanáticos de la aviación o de la guerra reconocen la importancia de ese avión, pues a pesar de sus problemas de construcción (debido al sistema de propela usado, al girar a la izquierda se volvía sumamente inestable) consiguió 1294 victorias contra el ejército alemán.

Eran tiempos bastante diferentes y buena parte del avión se construía en madera, con algunos recubrimientos en aluminio y tela, por ejemplo, en el motor.

El set de lego emula eso bastante bien, con el uso de múltiples piezas de color café. El detalle de la silla, por ejemplo, resulta sin duda muy bien logrado, usando piezas de ventanas como si fueran los cojines correspondientes, como puede verse en este par de fotos.






Como puede verse en una foto anterior, copia incluso las ametralladoras justo detrás de la hélice. Sobre ese asunto, siempre me ha parecido que aquello no tiene lógica pues lo primero en destruirse sería, precisamente, la propia hélice, pero leyendo un poco descubrí que lograban sincronizar la velocidad de disparo con la velocidad de giro, lo cual me parece sorprendente. Aquí puede verse en más detalle.


Aunque perfectamente podría ser parte de los model team de la época, el set se comercializó bajo la línea creator expert.
Es de hecho el tercero de la línea y el primero de los aviones (y de paso, el set de esa línea más antiguo que tengo, y el único de los aviones, lo que es una falta imperdonable, pues este set merece estar junto al también célebre y también olvidado 10024: Barón Rojo)

Ahora... ¿Por qué es un set memorable?

Pues bien, a mi juicio, hay varios factores para eso:

  • El primero es el tamaño. El set resulta impresionante una vez armado. Si bien sólo tiene 577 piezas su tamaño es enorme, ENORME (Pesa 1070 gramos, y mide 38.3 cm de largo, 28.6 de ancho entre alas y 7 cm de altura)
  • El segundo motivo, el uso de las cuerdas y las piezas de tensión en las llantas. No es normal en los sets de Lego el uso de cuerdas más que como alguna pequeña decoración, pero en este set las cuerdas son parte integral del avión. Ayudan a mantener las alas firmes en posición y le dan una apariencia hermosísima.
  • El tercer motivo es la representación del motor del avión. Evidentemente no es un motor que imite funcionalidad similar a los que ofrece la línea technic, es más bien una representaron como las ofrecidas por los sets de model team, pero lo logra de manera hermosa.
  • Y el cuarto motivo de esta lista, aunque parezca anecdótico, es por el tema. Es bien conocido el poco interés de Lego en el tema militar, y este avión de hecho es de los escasos sets que tocan ese tema directamente.


Lo malo del modelo, sin duda, los adhesivos. Quienes leen estas reseñas saben de mi aversión a usarlos, pero en este caso se magnifica hasta el infinito. Los adhesivos no se colocan sobre una sola pieza plana, sino que deben colocarse sobre múltiples piezas ya armadas, asunto que evidentemente no pasará en mi guardia.

La peor situación ocurre, precisamente, en el ala trasera, que para continuar las franjas de colores que se ven por abajo, opta por un adhesivo en vez de piezas de cada color. Una decisión que, supongo, sea debida al sistema de construcción de dicha ala, pues continuar las franjas habría generado una considerable debilidad estructural.





En el año 2012 Lego sacó una nueva versión de este set (10226), ese con alguna mayor movilidad. Ese caso resulta curioso porque eso convierte al Sopwith Camel en el primer set de creator expert en ser representado dos veces.

Si algún día tengo acceso a ese set, prometo hacer una revisión comparativa. Creo valdría la pena hacerla para ver las diferencias.

Para terminar, les dejo una pequeña comparación de escala con una minifigura y un avión más clásico (del cual hablaremos en unos días). Sin duda, un avión que vale la pena.



Comentarios