7198-1 Fighter Plane Attack


En los años 2008 y 2009, aprovechando el auge de una nueva ola de películas de Indiana Jones (La Última cruzada y La calavera de Cristal), Lego sacó varios sets sumamente interesantes con algunas escenas, no sólo de estas últimas películas, sino de toda la saga. 

Uno de esos sets es el que traigo hoy: El 7198-1 Fighter Plane Attack. Es uno de los últimos sets de Lego sobre el tema, y representa un enfrentamiento en el aire entre dos aviones bastante impresionantes aunque no muy acertados en términos de representación, pero de eso hablaremos más adelante. 

En mi caso, era imposible no enamorarme de ese set. Mis temas de colección han estado más o menos acotados, y el de vehículos y aviones clásicos ha sido uno de ellos, así que estos dos aviones encajarían perfectamente con el resto de la colección. 

En realidad, su tamaño es significativamente mayor que el de los aviones anteriores de la serie Adventurers, aunque en muchos sentidos su aspecto es bastante similar. A pesar de eso, lucen tan bien que sin duda fue una buena compra. 

El set consta de dos aviones: 

El primero a revisar se trata de un biplano bastante impresionante.

(AVISO: Modo Nerd activado)
Leyendo un poco sobre el tema, en la película se empleó un Stampe et Vertongen SV.4, un avión belga diseñado en los años 30. Distintos foros dicen que Lego se basó en otros aviones, por ejemplo el De Havilland DH.82 Tiger Moth, pero opto por señalar el planteado en la película como base. Dato curioso: El avión está marcado como D-EKVY, lo que significa que fue transferido de un país a otro, lo que explica además las banderas puestas en el modelo.


Sobre el avión de Lego, la idea es sin duda bastante bien lograda. Mide cerca de 21 cm de lago y 23 de ancho, con 4,5 cm de altura. No es igual al avión real, pero es un avión hermoso. El tren de aterrizaje luce bastante diferente, pero a pesar de eso se nota bastante bien y armoniza con el modelo. Las piezas usadas para hacerlo, llantas incluidas, no son muy comunes en Lego, asunto que complica su reposición en caso de pérdida. Carece de las cuerdas que el avión original utilizaba, y el motor se ha construido de forma que también allí luce diferente. En resumen, un avión bello, aunque no muy exacto al original, pero, para amantes del Lego como yo eso no es en realidad un asunto tan importante.

El gran faltante, como suele pasar con los aviones de lego, es la rueda trasera, que hace que las piezas traseras de la cola se apoyen en el piso lo que invariablemente termina rayando y ensuciando la base del modelo.

Al ser un biplano de dos puestos, es el copiloto quien debe encargarse de manejar el armamento. El set incluye una pequeña torre con ametralladoras que, de nuevo, no existían en el avión original (y que la película muestra bastante bien en una de sus escenas); la he quitado pues prefiero el avión un poco más limpio. 

Está construido en dos colores. La mayoría es blanco (que luce bastante bien y elegante) con detalles en rojo y negro que dan dinamismo al modelo. Incluye un cajón que atraviesa de lado a lado y que serviría para guardar el equipaje (incluyendo el látigo de Indiana Jones, por supuesto) 



El segundo avión es sumamente diferente. (AVISO: Va de nuevo el modo nerd) Se trata de un Pilatus P-2, un avión creado en 1942 y usado principalmente por la fuerza aérea Suiza. En su construcción empleaba partes de otro avión, el Messerschmitt Bf 109s, un avión alemán similar en varios aspectos. (No deja de ser anecdótico que el avión que suele usarse como el avión alemán por excelencia en las películas fuera, en realidad, un avión suizo.)



El modelo de Lego mide 25 cm de largo por 29 de ancho, y está construido pensando en la jugabilidad. Bajo las alas cuenta con cuatro misiles / bombas, dos a cada lado, que pueden ser lanzados golpeando dos pequeños palitos que sobresalen en la parte trasera de las alas. Probablemente los adultos nunca los usen o incluso modifiquen el avión como en mi caso para que no sobresalgan. Además, tiene un sistema interno que permite que, si se presiona la cabina trasera, las alas se desprendan del avión garantizando así la victoria de Indiana y su padre. 


Precisamente, para lograr esto la cabina trasera ha sido modificada interiormente y por ende no puede ponerse dentro ninguna minifigura. Como en el caso del biplano, también aquí falta una rueda trasera. Las llantas delanteras lucen bastante diferentes al modelo real, pero a pesar de esto, la forma general del avión es tan bien lograda que se identifica con facilidad como lo que quiere representar: Un avión alemán de la segunda guerra mundial.

Con 384 piezas entre los dos aviones (más las minifiguras, que no suelo reseñar), se convierte en una hermosa adición para todos los coleccionistas de aviones Lego.

Comentarios